Entre nervios y emoción hoy te presento la nueva joya de plata de La Huella del Bosque: el Colgante y los Pendientes de Olivo. En plena temporada de la recogida de la aceituna, me parecía el momento perfecto para incluir este nuevo modelo.

Además, el Olivo es un árbol que me trae buenos recuerdos y tiene un hueco muy especial en la colección de Herbario.

Por qué el Olivo

Toda mi familia es originaria de Toledo y yo he pasado mucho tiempo jugando entre los olivos a las afueras de la ciudad, donde vivían mis primos y mis tíos. Sus retorcidos troncos y sus gruesas ramas nos servían de guaridas improvisadas donde pasábamos las tardes. Esos terrones de tierra ocre en la que crecen, me despiertan siempre una cierta melancolía. Mis raíces manchegas se hunden en esa tierra.

Durante la recolección de la aceituna, me encantaba pasarme las mañanas viendo cómo colocaban los mandiles bajo el olivo y vareaban las ramas hasta hacerlas caer. Después separaban las hojas de las aceitunas y se llevaban a la almazara para extraer el aceite. No sé si habrás vivido momentos así, yo lo recuerdo con mucho cariño.

Propiedades

Además de su sabroso fruto, este árbol nos proporciona también un alimento tan indispensable para nuestra salud como es el aceite de oliva. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos, tiene una acción protectora sobre el sistema digestivo, es un dinamizador intestinal, disminuye el colesterol y facilita las conexiones cerebrales.

Unas gotas diarias y ¡todo lo que puede hacer!

Y no sólo el fruto se aprovecha, pues este árbol es una planta de uso integral, todo se utiliza: sus hojas, sus raíces, sus frutos… E incluso sirve de inspiración para muchos artesanos como yo.

 

Pura inspiración

Su madera suave y brillante, con vetas de diversos tonos, es con diferencia de las que más me gustan. Su alta densidad y dureza hacen que sea muy apreciada por ebanistas y torneros, porque se trabaja muy bien y puede ser teñida y pulida.

Yo ahora tengo el placer de poder trabajar su hoja en plata. Una hoja lanceolada y muy sencilla, con el borde liso y a la que prácticamente no se le notan los nervios que la recorren.

Una joya de plata con mucho significado

Además del significado personal, durante toda la historia, esta hoja ha tenido un simbolismo muy poderoso. El Olivo es símbolo de resistencia y esperanza porque incluso después de quemado o de una helada es capaz de rebrotar. Hay quien lo utiliza como amuleto o regalo para alguien que se encuentra en una etapa dura y necesita fortaleza. También simboliza la longevidad, ya que vive miles de años y es reconocido por todos como el icono de la Paz.

Tenía una deuda personal pendiente con la Colección Herbario: la hoja de Olivo. Esta nueva joya de plata es muy diferente a todas las que he hecho, su forma alargada y estrecha crean un colgante y unos pendientes sencillos y elegantes.

Me encantaría saber tu opinión de esta nueva joya de plata que se incorpora a nuestro Bosque. ¿Tú también tienes un vínculo especial con el Olivo?