Para celebrar con vosotros el día de San Valentín ¡qué mejor manera que contaros la historia y procedencia del Árbol del Amor¿Lo conoces?

Vamos a enamorarnos de la Naturaleza.

El Cercis siliquastrum es un arbolillo discreto en cuanto a su tamaño y su porte, pero increíblemente precioso en su floración.

Seguro que muchos lo habéis visto plantado en las calles o parques de vuestra ciudad, pero no sabíais que tenía este nombre tan bonito.

Llama siempre la atención su belleza fucsia en primavera.

El nombre

El nombre de Árbol del Amor le viene por la forma acorazonada de sus hojas, que se redondean en la parte de abajo.

Me encanta el dibujo que hacen los nervios de la hoja, que se curvan de nuevo hacia el centro cuando llegan al borde liso. Es un placer trabajar esta hoja de plata en el taller.

Pero sin duda, lo más llamativo de este árbol son sus flores.

Sus flores

Al igual que el Almendro, florece en primavera antes de haber echado las hojas. Sus flores se convierten en las absolutas protagonistas durante unas semanas.

Crecen profusamente en ramilletes de color fucsia violáceo, cubriendo casi por completo las ramas e incluso el tronco del árbol. Ahora sí te acuerdas de haberlo visto ¿verdad?

Es una verdadera explosión de color y aroma que lo convierten probablemente en uno de los árboles más bellos en flor. Seduce sólo con su presencia y quizás por esta imagen tan bonita es el representante de los enamorados.

Las flores y hojas tienen un gusto picante y se comen en ensalada y en escabeche, ¡te animo a probarlos!

Los frutos

Sus frutos son unas vainas pequeñas ya que curiosamente, es una leguminosa, al igual que el Algarrobo.

Las vainas permanecen en el árbol hasta la siguiente floración, de forma que son un elemento perfecto para identificar el árbol cuando ha perdido sus hojas en invierno.

Dentro de las vainas encontramos las semillas del tamaño de una lenteja pequeña. Son muy duras y es difícil conseguir que germinen simplemente plantándolas.

Así que, aquí os dejo un truco: es necesario hacer un escaldado.

¿Cómo se hace? Hay que sumergir las semillas en agua a punto de hervir durante 1 segundo.  Después vuelve a sumergirlas en agua helada, de manera que se provoca un choque térmico. Ésto resquebrajará la dura cáscara de la semilla y le ayudará a germinar.

Simbolismo

El Árbol del Amor está lleno de significados. Hasta se ha convertido en el símbolo de una ciudad: Estambul, donde se llama «Erguvan».

Los emperadores bizantinos de la antigua Constantinopla sentían predilección por el color púrpura, y su uso era exclusivo de la familia imperial. Por eso eligieron este árbol para su ciudad y desde entonces, crecen los Cercis por toda la ribera del Bósforo.

Otro nombre por el que se le conoce es Árbol de Judas, esta historia no está tan relacionada con el amor. La leyenda cuenta que Judas Iscariote se ahorcó de este árbol tras confesar su traición a Jesucristo.

Sin lugar a dudas es uno de mis árboles preferidos. Anuncia la llegada de la primavera y llena de color los meses de marzo y abril.

Y cuando de amor se trata esta hoja de plata siempre es la elegida para la ocasión o para sorprender a un ser querido.

No me podía imaginar la Colección de Herbario sin esta hoja, por todo el significado que trasmite.

En mis inicios tuve muchas peticiones para incluirla en el catálogo, por eso es una pieza de plata que tengo en varios modelos de colgantes, pendientes, gemelos y anillos. ¡Yo todavía no sé cuál es la opción que más me gusta!

Si te adentras por primera vez en el mundo de La Huella del Bosque ésta es la pieza perfecta por la que empezar a Enamorarte de la Naturaleza.

Además de este árbol ¿cuál simboliza para ti todo un acto de amor?

Catálogo de La Huella del Bosque

 

En el Catálogo 2019 de La Huella del Bosque puedes encontrar todas nuestras joyas para que puedas elegir las que más te gusten.

Descárgatelo en el siguiente botón y consúltalo siempre que quieras.