Cuando vas a comprar una joya y te hablan de plata de Ley, ¿no sabes a qué se refieren? ¿Te has encontrado alguna vez en tus joyas de plata con la marca 925 y no sabes qué es? Hoy te voy a sacar de dudas.

La plata fina

Llamamos plata fina a la plata más pura, aunque siempre tiene algunas impurezas de otros metales. El inconveniente que tiene la plata fina es que es demasiado blanda y maleable. Por eso no puede ser usada pura en joyería ya que las joyas serían demasiado endebles. Hay que mezclarla en una aleación con otro metal para le aporte mayor dureza.

La Ley

La Ley es la proporción de plata pura que hay en una aleación. Se representa por un número de tres cifras: 925, 800… que son las partes de plata pura por cada mil partes de aleación.

Plata 925

Para poder utilizar la plata en joyería hay que hacer una aleación de plata con cobre. Tiene que ser una pequeña proporción, lo justo para que le aporte dureza pero sin que cambie el color de la plata.

La aleación conocida como “plata de Primera Ley” o “plata de Ley” está compuesta por 925 milésimas de plata pura y 75 milésimas de cobre. Es la aleación más usada por joyeros y artesanos.

Podemos identificar la plata de ley porque suele estar marcada con un sello o contraste con las cifras 925.

También se puede usar la denominación “plata Esterlina” para referirse a plata 925. En ese caso podemos encontrar el contraste “sterling silver”.

Todas las joyas de La Huella del Bosque están realizadas en plata de Ley 925 y aparecen marcadas con el contraste 925 y nuestra marca.

Plata 800

Para hacer piezas de orfebrería como cajas, vajillas, cubiertos… es necesaria una mayor resistencia para poder usarlos.

Por eso, para este tipo de objetos utilizamos una menor cantidad de plata y mayor proporción de metales como el zinc y el cobre. Son 800 milésimas de plata por 200 de otros metales.

Es la manera de que estos objetos presenten una mayor dureza y durabilidad. Lo malo es que a cambio necesitan más cuidado y limpieza, porque la mayor proporción de otros metales hace que se ensucie más fácilmente.