Exlibris Botánicos

Te preguntarás, ¿cómo siendo joyera me he metido a diseñar Exlibris Botánicos? Si sois como yo, seguramente disfrutáis de la sensación de tener un libro entre las manos, con su aroma y textura únicos. Aunque tengo que confesar que cada vez leo más en formato digital por una cuestión práctica. Y como no tengo mucho espacio en casa para meter tantos libros, reservo mis estanterías para atesorar los libros especiales que más me gustan.

Quería marcar mis libros más queridos con un exlibris que me tuviera algo de mí y así personalizar mi biblioteca. Como no podía ser de otra manera, mi exlibris tenía que estar relacionado con la botánica. Me puse a trabajar con mi colaborador, el diseñador Álex Martín, y preparamos un precioso sello de roble para mis libros.

Me encantó la idea de compartir mi pasión por la botánica y por los exlibris con otros amigos y amantes de la naturaleza, así que me decidí a crear una colección completa de sellos botánicos para todos.

La tradición de marcar los libros

Los exlibris son pequeños sellos que se colocan en la página de guarda de un libro para identificar a su propietario.

Esta práctica se remonta a la Edad Media, cuando los libros eran costosos y raros, y su propiedad era considerada un signo de estatus. Los ex libris se convirtieron en una forma de identificar y proteger los libros, y se utilizaban tanto por particulares como por instituciones.

Con el tiempo, los exlibris evolucionaron hasta convertirse en verdaderas obras de arte, con diseños elaborados y detalles finos. Los propietarios de los libros encargaban a artistas la creación de exlibris personalizados, que a menudo incluían escudos de armas, motivos florales, figuras alegóricas y otros elementos decorativos.

Sin embargo, con la llegada de la imprenta y la producción masiva de libros, la práctica de los exlibris cayó en desuso.

Los exlibris son un recordatorio de la importancia que los libros han tenido a lo largo de la historia, y su belleza y elegancia son una expresión artística única y duradera. Además, utilizar exlibris personalizados es una forma de expresar la personalidad y el estilo de cada propietario de libros, y de crear una conexión especial y duradera entre ellos y sus libros.

Llévate el bosque a tu bilioteca

Así que, retomando esta antigua tradición, estoy preparando una preciosa Colección de Exlibris Botánicos que irá creciendo poco a poco con nuevos modelos.

Por ahora, son cuatro modelos: el Roble, el Ginkgo, el Olivo y el Arce. Y como cada árbol tiene sus propias características y sus simbolismos en las diferentes culturas, nuestros exlibris también tienen su historia y significado especial.

El roble, por ejemplo, es conocido por su fuerza y resistencia, mientras que el ginkgo simboliza la longevidad y la sabiduría y el olivo representa la paz y la armonía.

Un packaging de libro

Como ya sabes, los detalles son muy importantes para mí y no me he podido resistir a preparar un packaging especial para estos sellos.

Contiene un exlibris con mango de madera, su almohadilla para la tinta y un marcapáginas con una preciosa ilustración botánica.

Todo en una caja muy original y cuidadosamente preparada para que puedas llevarte el bosque a tu biblioteca.

Exlibris.

El diseño de nuestro exlibris de inspiración botánica lo convierte en una pieza única y muy especial. Se trata de un sello que puedes utilizar para marcar tus libros y darles un toque distintivo y personal.

Pensé en hacer una ramita con varias hojas que simulara una línea preparada para escribir en ella. Es el espacio perfecto para que puedas poner tu nombre, una fecha o una dedicatoria.

El bonito mango de madera está hecho por un carpintero artesano y añade un toque de autenticidad y calidad a la pieza. Es una muestra de la dedicación y del trabajo que hemos invertido en cada detalle de nuestros exlibris únicos.

Marcapáginas

El marcapáginas de la Huella del Bosque es una pequeña obra de arte que se convertirá en uno de los accesorios favoritos para tus libros.

Las ilustraciones botánicas han sido creadas especialmente para esta colección por la talentosa dibujante Marina Martín Cochet, captando la belleza y la diversidad de los árboles. En nuestro compromiso con la concienciación ecológica, incluimos una breve ficha botánica en la que se detallan las características, usos y simbologías de cada árbol.

El marcapáginas está hecho en papel de piedra, lo que le confiere una durabilidad y resistencia muy superior a la de otros materiales. Este papel es impermeable, resistente al rasgado ¡y además tiene un tacto que te va a encantar! Es una pieza de calidad que te acompañará durante mucho tiempo en tus aventuras literarias.

Medio ambiente

En La Huella del Bosque nos tomamos muy en serio el cuidado del medio ambiente y por ello, queremos asegurarnos de que todas nuestras piezas sean respetuosas y sostenibles. Para lograrlo, hemos seleccionado cuidadosamente los materiales que utilizamos en la fabricación de nuestras piezas.

En primer lugar, la madera de pino báltico que utilizamos para nuestros sellos proviene de bosques sostenibles, en los que se realizan prácticas de gestión forestal responsable y se evita la tala de árboles indiscriminada. Esto garantiza que nuestras piezas sean fabricadas con madera de alta calidad.

Por otro lado, el papel de piedra del marcapáginas es un material innovador hecho a partir de residuos de carbonato cálcico y prácticamente sin uso de agua. No contiene productos químicos ni ácidos y además, su producción es mucho más ecológica y sostenible que la de otros tipos de papel porque se fabrica sin utilizar madera. Es una estupenda opción para ayudar a reducir la huella de carbono que se genera en la producción de papel convencional.

En cuanto a los cartones que utilizamos, son reciclados, lo que significa que no se están utilizando nuevos recursos para la fabricación de nuestras piezas. De esta manera, estamos contribuyendo a la reducción de la cantidad de residuos.

En La Huella del Bosque utilizamos materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en todas nuestras piezas, lo que nos permite ofrecer productos de alta calidad y durabilidad, a la vez que cuidamos y protegemos nuestro entorno.

Si eres un amante de los libros y la naturaleza, estos Exlibris Botánicos son la elección perfecta para crear tu biblioteca y añadir un toque de tu propia personalidad.

Deja la huella del bosque en todos tus libros.

¿Qué te ha parecido esta nueva Colección?

Me encantaría saber qué otros modelos de Exlibris Botánicos os

gustaría que hiciera: Árbol del Amor, Castaño, Haya…

¡Cuéntamelo en los comentarios!