
Hace unos días recibí un mail del Museo Würth de La Rioja. El día 20 de abril han inaugurado una exposición con el título La Llamada del Bosque, que hace un recorrido por las diferentes representaciones del bosque en las artes plásticas desde el Impresionismo hasta la actualidad.
Conocieron mi trabajo y pensaron que mis joyas eran perfectas para complementar la exposición en la tienda del museo. Así que, después de unas cuantas idas y venidas de correos electrónicos con nuestras propuestas y sus consultas, finalmente escogieron la Colección Maderas para esta ocasión.

Colección Maderas
La Colección Maderas surge de mi fascinación por las diferentes texturas de los troncos y ramas de los árboles. Cortezas oscuras, llenas de surcos profundos, cortezas de textura pequeña y reticulada, nudos duros, cortezas finas y de tonos claros… Cada árbol tiene su identidad bien marcada. En invierno, una de las pocas maneras de identificar a los de hoja caduca es a través de los dibujos de sus troncos.
Me paso la vida recolectando trozos de corteza y ramitas secas que encuentro por el campo. Siempre que salgo de paseo llevo una caja donde voy guardando todos estos tesoros. Luego, con un poco de suerte, de entre todos ellos, alguno llegará a inspirar una pieza de mis colecciones.
La Colección Maderas está viva y pronto se ampliará, pero por el momento cuenta con cuatro modelos con sus respectivos colgantes, pendientes y anillos: el Pino, la Vid, la Encina y el Roble.
Las joyas están realizadas por estampación de las maderas sobre cera. Después se funden en plata y se terminan en blanco y brillo, para que se suavicen un poco esas texturas tan rotundas.
La Llamada del Bosque
“La historia de la humanidad está íntimamente ligada a los bosques. Han sido escenario de las fantasías y los miedos más arraigados de las sociedades humanas, han sido interpretados como lugar de vida y de muerte, como refugio y origen del sustento económico, y como lugar misterioso y hostil en el que adentrarse sin los conocimientos adecuados puede suponer un riesgo para la vida.
La atracción por el bosque y por los árboles ha sido tratada por los artistas más significativos de prácticamente todas las artes y todas las culturas.
La exposición supone una llamada metafórica, un encuentro con nuestra parte más atávica, con la belleza de lo salvaje, con los bosques mitológicos y con la necesidad de integrar la naturaleza en las ciudades. Pero es también una llamada de auxilio de los bosques por la alarmante deforestación y las irreversibles consecuencias de ésta para todos los habitantes del planeta.”


Estoy muy orgullosa de que mi trabajo se pueda ver en la tienda de un museo como el de La Rioja y más con motivo de esta fantástica exposición.
¿Conocéis el Museo Würth de la Rioja? Si pasáis por allí espero que disfrutéis de La Llamada del Bosque y que me contéis vuestras opiniones sobre la Colección Maderas.
Felicitaciones , Marta . Estoy muy feliz con esta noticia .
¡Muchas gracias Irene!
Es formidable lo que haces, me encanta. En la colección maderas, tienes pendientes largos?
Gracias.
¡Gracias Luisa! Los pendientes de Encina y de Vid de la Colección Maderas son algo más largos.
¡Qué bueno Marta! ¡Felicidades!
Muchas gracias Cris!