Colgante para el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda

Durante 2005 se hacen unas prospecciones en la zona de La Cabilda de Hoyo de Manzanares. Pronto se confirma la existencia de una necrópolis y un poblado visigodos que datan del siglo VII.

En 2018 el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares me hace un encargo para conmemorar el descubrimiento basado en el símbolo de este yacimiento. Es la pieza superior de un anillo que se encontró en una de las viviendas excavadas. Este chatón está realizado en plata y decorado con unas letras incisas a modo de frase protectora.

Este conjunto está formado por colgante, pendientes, anillo y pin inspirados en el chatón.

He diseñado estas piezas de forma convexa para aportarle más volumen. He querido mantener el aspecto rústico de la pieza original, reproduciendo lo más fielmente posible las toscas incisiones y dejando el contorno algo irregular. El acabado grisáceo destaca las partes hundidas y después se termina con un pulido suave.

Por último elegimos un cordón de cuero negro para montar el colgante, porque encaja a la perfección con el aspecto envejecido de la pieza.

Y para la presentación final completamos el conjunto con un pequeño pergamino enrollado, donde se cuenta brevemente la historia del chatón y del yacimiento.