Todos hacemos la lista de los famosos propósitos de año nuevo. Muchos se repiten año tras año como ponerse en forma, cuidar la alimentación o dejar de fumar… A veces hasta se convierten en buenas intenciones, pero se olvidan en el fondo del cajón. Este año quiero proponerte algo distinto.

¿Quieres ayudar al planeta?

Los pequeños gestos pueden cambiar tu entorno y el de las personas de tu alrededor. ¡Aquí van los propósitos que te sugiero desde La Huella del Bosque para este 2019!

1. Disfruta de viajes a parajes naturales

Párate a escuchar el bosque o el mar, apaga el móvil y dedícate a no hacer nada más que observar a tu alrededor y respirar. Sí. A veces se nos olvida lo importante que es volver a conectar con nuestro entorno.

Invierte tiempo en disfrutar de esa tranquilidad que nos invade cuando estamos en contacto la naturaleza y con uno mismo. Márcate una fecha al mes con este propósito. Adelante. Si no lo escribes ahora ¡no lo harás!

Y por supuesto, en las excursiones cuida el medio ambiente, respeta la flora y la fauna que encuentres en tu camino.

2. Practica el reciclaje creativo. Reutiliza

Si eres una persona habilidosa e imaginativa encontrarás en este reto un aliciente para reducir la cantidad de residuos que tiramos a diario. Además de la satisfacción personal, podrás ahorrar gastos en tu hogar.

En mi casa nos encanta practicarlo. De hecho las nuevas cajas de La Huella del Bosque han sido pensadas con esa finalidad, siempre me daba mucha rabia tirar los envoltorios de los regalos.

Tardé mucho en dar con el estuche perfecto que acompaña a cada hoja de plata, es resistente y tiene mucha vida. Con su forma redondeada parece el tronco de un árbol con el que podrás decorar tu estantería.

¿Ya sabes cómo vas a reutilizar la tuya?

3. Adquiere artículos de tu localidad, ecológicos y de pequeños productores

Fíjate bien en las etiquetas de los productos que vayas a comprar para elegir los que procedan de huertos o fábricas cercanas. Así colaboras con los agricultores locales, te aseguras de que el producto es de localidad y reduces la huella de carbono al disminuir su traslado.

Apoya al comercio local, no todo son las grandes corporaciones. Es muy tentador recurrir en cada compra al señor Amazon, pero en esta época de multitud de regalos apoya al negocio local para que no se extinga y haz que la riqueza que generas quede en donde estás viviendo.

¡Además te aseguro que los regalos serán más originales!

4. Reduce el uso de papel.

Una de mis profesoras siempre nos decía “¡No malgastéis el papel! Para hacer un folio han talado todo un bosque”. Y esta frase se me quedó grabada.

La industria papelera no sólo destruye grandes masas verdes, sino que en los procesos de elaboración generan residuos tóxicos muy contaminantes.

Para reducir el consumo de papel, podemos ir incorporando sencillos hábitos como imprimir sólo lo realmente necesario, utilizar papel reciclado para tomar notas, usar ambas caras y hacer un correcto reciclaje antes de tirarlo a la basura.

Ahorraremos así recursos naturales como la madera y el agua contribuyendo a la protección de los bosques.

5. Crea un espacio verde en tu hogar.

Tanto en el interior de tu casa o la oficina como en exterior. Una zona verde nos proporcionará una mejora en la temperatura y la humedad de nuestro alrededor.

Ahora hay muchas propuestas para ayudarte a crear un pequeño huerto de balcón, jardines verticales y cientos de ideas DIY para rodearte de tus plantas preferidas. No importa que sea un espacio pequeño, te prometo que notarás el cambio. Una vez que empiezas querrás más.

En un futuro os enseñaré cómo hacerlo, con cada pieza de La Huella del Bosque viene una semilla y una maceta para que plantéis vuestro propio árbol. ¿Os gustaría que os diera algunas ideas?

6. Haz un pequeño gesto

Intentar cambiar el mundo de golpe por el momento es imposible, pero un pequeño gesto tiene mucho más impacto de lo que imaginas.

En La Huella del Bosque siempre intentamos mejorar nuestros materiales adaptándolos a todos los gustos. El último ejemplo es nuestro nuevo cordón de caucho o algodón, una nueva opción vegana evitando el uso de materiales de procedencia animal. Porque respeto mucho la filosofía de vida de cada cual, y quiero que todo el mundo disfrute de las hojas de La Huella con alegría.

 

Y estos son los 6 propósitos de este 2019 para mejorar nuestro entorno y cuidar el planeta. Podría añadir muchos más, pero siendo realista empezaré por estos seis porque son fáciles, intuitivos e importantes. Me gusta dejarlos aquí por escrito y compartirlos con vosotros, porque quiero ser más consciente de ellos para hacerlos a lo largo de todo el año. Espero que os hayan gustado. Y tú ¿cuál de estos propósitos vas añadir a tu lista? ¿se te ocurre otro propósito importante con el que cuidar nuestro planeta? Compártelo con nosotros.