Vídeo realizado por www.memoriavivafilms.com

Ya han pasado 10 años desde que brotaron mis primeras hojas de plata. Algunas cosas han cambiado mucho…

Germinando

Todo comenzó en el pequeño taller que tenía en mi casa, compartiendo espacio con el estudio y con todos los cachivaches de mis hijos que eran muy pequeños.

Yo quería hacerme para mí un colgante espectacular de la hoja del Ginkgo, que era un árbol que siempre me había encantado. Empecé a hacer experimentos con diferentes técnicas y con muchos tipos de hojas.

Pasé meses haciendo pruebas hasta que encontré la combinación de técnicas y acabados que me permitían plasmar fielmente los diseños que tenía en mi cabeza.

Viendo la calidad de los resultados, decidí embarcarme en hacer una colección de joyas tipo herbario, que recogiera de forma realista las hojas más singulares de nuestros bosques.

Los comienzos

Es absolutamente emocionante ver cómo una idea va tomando forma en plata y supera cualquier boceto que pudiera tener.

Ahora había que desarrollar la marca. Mi trabajo tenía que reflejar la profunda huella que los bosques van dejando en mí. Así que elegir el nombre para la marca estaba hecho: la Huella del Bosque sería el nuevo proyecto que me ocuparía la cabeza y las manos durante los años siguientes.

Mi objetivo era diseñar una joyería botánica que se saliera de lo habitual, tenía que verse el cariño y el cuidado que pongo en cada una de mis piezas.

Disfruté tanto recogiendo hojas, buscando árboles nuevos que no conocía, recorriendo tantos bosques con los ojos bien abiertos observando todo de otra manera… que pensé que debía devolverle algo a la naturaleza que tanto me estaba regalando.

Así fue como decidí que cada joya de esta nueva marca debía ir acompañada de las semillas de la misma planta, y que cada cliente pudiera ayudar al planeta sacando adelante un árbol.

,Joyería Sostenible

Soy una persona amante de los detalles, me encantan las cositas pequeñas que le dan grandeza a las demás. Quería que mis joyas pudieran llegar a emocionar y ¡creo que en ocasiones lo han conseguido! Y, para lograrlo, tenía que pensar en lo que a mí me gustaría que me regalaran.

¡Y es que no hay nada que más me guste que ir descubriendo pequeñas sorpresas en un regalo!

Así que como decidí que era indispensable que se incluyeran las semillas, lo lógico era acompañarlas de una maceta y también una pequeña ficha botánica con los cuidados y usos de la planta, para despertar la curiosidad de quien lo leyera.

Y para que mi huella no llegara al bosque, sin duda todo este packaging tenía que ser sostenible y reciclable. Elegí macetas de turba biodegradables, papel y cartón reciclados y plata reutilizada.

Mercados de Diseño

Ahora tenía que encontrar una manera de dar a conocer mi trabajo y que empezara a venderse. Comencé a acudir a todos los mercados de diseño y artesanía que encontraba. La mayoría en Madrid, pero también en Barcelona, Segovia, Toledo, Altea, Avilés…

Todos supusieron unas experiencias maravillosas, donde aprendí muchísimo y donde tuve ocasión de conocer a otros muchos artistas y a un público entusiasta y ¡quizás incluso a ti!

Workshopía: nuestra tienda-taller

Tras cinco años de esfuerzo, por fin pude sacar el taller fuera de mi casa y trasladarme con mis compañeras de andanzas, la joyera Cibeles Bello y la ceramista Ana Rancés, a nuestro nuevo taller en Workshopía, donde además tenemos espacio para un pequeño escaparate en el que mostrar nuestros trabajos.

A partir de entonces, La Huella del Bosque ha seguido creciendo y comenzando nuevas colecciones como la Colección Maderas y la Colección Semillas que muy pronto verá la luz.

¡Gracias!

Muchas amigas y familiares me han ayudado a sacar adelante este proyecto y no podría haber sido sin ellos y ellas. No podré agradecérselo lo suficiente.

Y a ti, muchas gracias por seguirme, leerme y disfrutar de mi trabajo.

Participa en el Sorteo

Para celebrar estos 10 años, te invito a participar en el sorteo de un Colgante de Ginkgo biloba en plata con cordón de cuero.

Sólo tienes que incluir el siguiente código en el apartado de «Comentarios» al hacer tu pedido navideño.

CÓDIGO: 10AÑOS

El sorteo se realizará el día 10 de enero y ese mismo día se comunicará al ganador o ganadora.

(Puedes participar desde el día 1 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022)