¡Parece que por fin llega el calor! Mañana comienza oficialmente el verano y con él nuestras vacaciones. Para todos los que las vais a aprovechar en el bosque o la montaña, hoy os voy a contar mis imprescindibles para una excursión en la Naturaleza.

Después de tantos años de rutas de senderismo por fin he conseguido salir al campo sin pensar ¡ojalá hubiera traído ésto o lo otro! Es tan malo que te falten cosas como que tengas que cargar con cosas que no vas a usar. Si además vas con niños, hay que ser más previsora y tener en cuenta sus necesidades.

Los básicos

Podríamos decir que todo lo que llevamos son básicos, pero vamos a intentar centrarnos…

Agua y más agua. Es una faena porque el agua pesa un montón, pero es muy importante llevar suficiente para todo el camino. Casi diría que es lo único imprescindible. Lo bueno es que a lo largo del paseo el peso va disminuyendo a medida que bebemos…

– Una gorra o sombrero es fundamental para evitar un golpe de calor. También hay que llevar crema solar, porque caminando por la montaña el sol pega muy fuerte y pasamos muchas horas al sol, por lo que es muy probable quemarse.

Algo de picar. Aunque vayamos a dar un paseo corto, siempre es muy agradable hacer una paradita para beber agua y reponer fuerzas. Yo suelo llevar frutos secos, que son muy energéticos, y fruta fresca que nos aportan líquido y ese dulzor que siempre apetece después de un esfuerzo. Acuérdate de llevar una navajita para cortar.

Si ya vas a comer por el camino, hay que pensar algo que sea ligero de digerir porque luego hay que seguir con la caminata. Lo habitual es llevar unos bocadillos, pero a mí lo que más me gusta es llevar una buena ensalada.

Una de mis preferidas, que es muy fácil de hacer, lleva: garbanzos cocidos, taquitos de pechuga de pollo, pimiento rojo, pepino, cebolla dulce, un huevo duro y aceitunas negras. Para el aliño, trituro un tomate con aceite de oliva, vinagre de manzana y sal. Lo llevo aparte, para echarlo justo antes de comer, porque así se conserva mejor la ensalada. Siempre es un éxito.

– Otro básico, sobre todo si vas con niños, es un kit de primeros auxilios. Con cuatro cosillas puedes solventar una situación tensa. Será suficiente con llevar un rollo de papel higiénico, un lápiz de amoníaco para las picaduras de insectos, unas pinzas, un bote de cristalmina y una barrita de árnica para los golpes. Así tenemos cubiertos la mayoría de los accidentes leves que nos puedan ocurrir de paseo.

– Para mí, algo imprescindible son las aplicaciones para el móvil de reconocimiento de Plantas, Aves y Setas, de las que hablaremos muy pronto en nuestro Blog.

– Aunque sea verano, siempre solemos llevar una prenda de abrigo por si se nos hace un poco tarde y empieza a refrescar. Es una verdadera faena acabar un día de campo pasando frío y deseando llegar a casa para entrar en calor. No cuesta nada que cada uno lleve una sudadera en su mochila, luego seguro que lo agradeces.

Mi colgante de Hoja de Roble

En todos los paseos me acompaña mi colgante de Hoja de Roble. Es un árbol sagrado para muchas culturas antiguas, cargado de simbolismo, relacionado con la fortaleza y el valor.

Es uno de mis colgantes favoritos. Me encanta lo bien que sienta puesto, al tener esa forma alargada y el borde ondulado tan característico. Además, es de las hojas más reconocibles incluso para los que no saben mucho de botánica. Tanto, que se lleva todas las miradas de los demás caminantes.

En más de una ocasión, alguna enamorada del bosque con la que me he cruzado por el monte, me ha preguntado que dónde lo había comprado. Al final, he acabado visitando con ella la página web para comprar su hoja online.

Así da gusto trabajar…

Y si aún te queda hueco en la mochila, en un próximo post hablaremos de otras cosas muy útiles que puedes llevar, con las que tu paseo será más agradable y entretenido.