
Colgante para el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda
A finales de 2016 se inaugura la musealización del Yacimiento Arqueológico de La Cabilda. Para la celebración de este evento, el Ayuntamiento contacta con nuestra asociación de Artistas y Artesanos LoQueNosUne para que les diseñemos un objeto conmemorativo.
En 2005 comienzan las prospecciones en la zona de La Cabilda de Hoyo de Manzanares. Pronto se confirma la existencia de una necrópolis y un poblado visigodos.
El Equipo A de Arqueología junto con la Asociación El Ponderal se encargan de la excavación. En cada campaña, desarrollan un emocionante proyecto de colaboración con voluntarios para los trabajos arqueológicos y de difusión. En todas las campañas han hecho descubrimientos sorprendentes, con las que han disfrutado tanto los profesionales como los aficionados.
El símbolo de este yacimiento es la pieza de un anillo que se encontró en una de las habitaciones. Este chatón está realizado en metal y decorado con unas letras incisas a modo de frase protectora.
Junto con mi compañera, la ceramista Ana Rancés, diseñamos una pieza en cerámica basada en este chatón. El resultado es un colgante que también funciona como llavero.
Para hacerlo, estampamos el diseño sobre una cerámica con mucha textura, dándole un aspecto más rústico. El colgante va montado sobre un cordón de ante marrón que evoca los que se utilizarían en la época. Se acompaña de una anilla para llavero que se puede cambiar por el cordón. Completamos el conjunto con un pequeño pergamino enrollado donde se cuenta brevemente la historia del chatón y del yacimiento.